Un espacio donde la investigación acción participativa y la prensa popular danzan en pos del ejercicio pleno de la ciudadanía en los y las jóvenes de Alto Cochabamba
Exigir y ejercer los derechos humanos no solo pasa por conocerlos, es necesario hacer carne de ellos. El ejercicio pleno de nuestros derechos y obligaciones no se da por inercia, el ejercicio de nuestros derechos necesita ser entendido, practicado, aprendido. Desde hace ya un tiempo se ha trabajado con niños y niñas de diferentes barrios para que conozcan sus derechos y obligaciones y los ejerzan..
En Bolivia los jóvenes pasan a ser ciudadanos reconocidos legalmente a los 18 años. Adquieren derechos y responsabilidades sobre los cuales poco o casi nada conocen.
Los jóvenes ciudadanos se convierten en observadores mientras son “otros” los que hacen que las cosas sucedan. Entonces surge la pregunta.¿Cómo hacer que los jóvenes dejen de ser espectadores de su vida y la historia de los países y pasen a ser constructores del mismo?
Frente a la pregunta surge una propuesta metodológica de el Atoj Antoño que entrelaza la investigación acción participativa con la prensa popular creando un espacio para que los y las jóvenes se realacionen con su realidad de manera crítica y reflexiva. A partir de esta reflexión son los mismos jóvenes los que proponen soluciones o acciones frente sus situaciones de insatisfacción. Sin embargo estas reflexiones y propuestas corren el riesgo de no trascender el grupo, mucho más dentro de un sistema en el que no se han generado espacios donde los y las jóvenes puedan expresarse o influir en su entorno. Es ahí donde entra la prensa popular como elemento que permite el dialogo entre los y las jóvenes con la comunidad.
Esta propuesta no se ha quedado en las mentes y los corazones de quienes la soñamos. En abril del 2009, esta propuesta toma forma y nombre: El Parlanchin, periódico de los y las jóvenes de Alto Cochabamba. Un periódico que es producto de un proceso de investigación acción participativa donde los y las jóvenes de Alto Cochabamba y el equipo del Atoj Antoño nos lanzamos reflexionar y construir nuevos conocimientos sobre el ejercicio de su ciudadanía y sobre nuestra práctica pedagógica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario