sábado, 10 de abril de 2010

Creatividad con identidad y preservación ambiental (Bella Vista - Beni)








En la población de Bella Vista que forma parte del área protegida PD-ANMI ITENEZ. El Atoj Antoño desarrolló el taller CREATIVIDAD CON IDENTIDAD Y PRESERVACION AMBIENTAL. En el cual los niños y las niñas recorrieron el mundo de los cuentos de tradición oral de su región indagando en sus hogares y entorno poblacional.

Este recorrido por los linderos de la imaginación dio como resultado la recopilación de más de un centenar de cuentos originarios de Bella Vista. Psteriormente se realizó la secuencialidad de los cuentos representativos del proceso que quedaron plasmados en cincuenta cuadros.

De la misma manera la metodología del taller permitió el reconocimiento del entorno natural, representado por su flora y su fauna. Las niñas y niños participantes propusieron consejos para la preservación de su entorno natural a partir de la descripción, identificación y uso del animal o planta.

Este trabajo esta plasmado en alrededor de doscientos cuadros de pintura además del pintado en piedras y tutumas como forma de adaptación de los procesos creativos a su entorno y uso de materiales para el cuidado ambiental.
Los cuentos ilustrados por los cuadros de las y los participantes del taller y las recomendaciones para la preservación ambiental acompañadas de sus respectivos cuadros dieron nacimiento al libro: “Bella Vista y sus cuentos”. Libro publicado y entregado a todas las familias de Bella Vista.

No hay comentarios: